• El turrón ¿Por qué en navidad y no en otra fecha?
    Publicado por
       visitas (182)
       blog
       0Comentarios

    El turrón ¿Por qué en navidad y no en otra fecha?

    ¿Te has preguntado alguna vez por qué el turrón aparece en nuestra mesa sobre todo en las fechas decembrinas? En este post te lo contamos.

    El turrón es un postre elaborado a base de almendras y miel y se vincula notoriamente a las festividades navideñas. Y es que esta relación tiene sus orígenes tanto históricos como sociales en la época de la edad media.

    La producción de esta exquisita masa a base de almendras, miel y azúcar se daba en los países mediterráneos fundamentalmente a finales del año, debido a que el proceso de maduración de la almendra concluía cerca de  estas fechas, igualmente la miel cumple un ciclo de producción y para su obtención realizada a través de una técnica de liberación de las abejas, necesariamente debe esperar los últimos meses del año.

    El origen del turrón

    En este proceso histórico la actividad de los hosteleros era sumamente ardua, tenían unas pésimas condiciones laborales y esto le impedía una producción constante del turrón y entonces cuando sus cosechas estaban listas para el descanso, justo antes de las fechas decembrinas, se dedicaban a amasar las almendras con la miel.

    En España por ejemplo el turrón tiene su origen tras la expansión de los musulmanes quienes llegaron a dominar gran parte del territorio hasta que en el año de 1492 llega la reconquista cristiana.

    En la época del rey Carlos III, se popularizó la producción del turrón, incrementándose la demanda del producto considerable y todas las calles de España se llenaron con los deliciosos turrones procedentes de Alicante y Jijona que era el lugar donde se elaboraban.

    Esto trajo consecuencias ya que los productores madrileños elevaron sus protestas ante su majestad el rey Carlos III al sentirse vulnerados por la presencia de los vendedores ambulantes procedentes de la provincia.

    El rey para no perjudicar su popularidad, decidió permitir las ventas de los turrones  provenientes de Alicante solo 40 días antes de las navidades, lo que justifica el hecho de no encontrar este producto durante el resto del año.

    La presencia del turrón en las fiestas decembrinas

    turrones de navidad

    La tradición se expande y siguiendo su curso, y de la mano de Antonio Martínez Montillo, cocinero del rey Felipe II decide incorporar en la mesa real el turrón pero exclusivamente en las fiestas navideñas. Como era un cocinero muy afamado por la clase alta de la época copio la costumbre haciéndola tradicional.

    Sin embargo, existía también una razón fundamental por la cual el turrón solo se consumía en la fecha decembrina; y no era otra que la económica ya que los costos de los ingredientes para la preparación de los turrones son elevados, por lo eran obsequiados  a las personas más influyentes y exclusivamente al finalizar el año. Está costumbre se ha extendido hasta nuestros días.

    ¿De dónde nace el nombre?

    Cómo sabemos este producto tiene su origen en Al-Andalus, fundamentalmente producido en Jijona y el nombre surge de torrat que es la mezcla de la miel con los frutos secos tostados en el fuego.

    Otras entidades como Toledo y Agramunt se atribuyen la creación del famoso dulce, sin embargo, la historia le concede el honor a Al-Andalus y a Jijona antiguamente conocida como Vila de Sexena. Luego hizo su aparición el turrón de Alicante, llamado también turrón duro por su textura y consistencia, además de su color blanco provenientes de la clara de huevo.

    El turrón entre mitos y leyendas

    Muchos mitos se han creado alrededor del turrón, como es sabido las costumbres de los monarcas son copiadas por la gente de la alta sociedad y estas luego son adoptadas por el resto de la sociedad y se dice que en algunos negocios la paga de los dependientes se efectuaba entre dinero en efectivo y turrones.

    Por otra parte existe una leyenda que habla sobre un árbol del cacao que obsequió el dios Quetzalcóatl a los habitantes oriundos de México y los conquistadores españoles lo llevaron a su tierra y así introdujeron el chocolate que posteriormente mezclado con el turrón se ha convertido en uno de los dulces más exquisitos de los comensales.

    El turrón en la actualidad

    Hoy en día el proceso para la elaboración del turrón es mucho más sencillo que en la época antigua, y ya finalizando el mes de septiembre arranca la distribución a los supermercados del tan esperado dulce que se ha convertido en un producto de gran tradición en la mesa de los hogares españoles para compartir en las fiestas navideñas.

Deja una respuesta

* Nombre:
* Correo electronico: (No será publicado)
   Pagina web: (Sitio url con http://)
* Comentario: